domingo, 28 de septiembre de 2008

MERCURIO Y VENUS


MeRcuRioO Y VeNuS



MERCURIO:


Es el planeta mas cercano a al Sol y posiblemente el mas denso. Los estudios espectroscopicos de este planeta muestran la existencia de una tenue atmosfera que contiene sodio y potasio.

Es el segundo mas pequeño del sistema solar es menor que la Tierra pero mayor que la Luna el cielo de mercurio siempre esta negro por que no tiene atmosfera que pueda dispersar la luz.


Cuando un lado de mercurio esta de cara al Sol llega a temperaturas superiores a los 425°C y las zonas en sombra bajan hasta los 17°C bajo cero.


Los polos se mantienen siempre muy frios esto lleva a pensar que puede haber agua (congelada).




Su corteza se asemeja a la de la Luna debido a los numerosos crateres producidos por impactos de meteoritos .




La diferencia de temperatura entre sus regiones diurna y nocturna es la mayor de los cuerpos celestes conocidos del sistema solar pues su dia es mas largo que su año , es equivalente a 88 dias terrestres.


















VENUS:



Se le denomina "lucero de la mañana" despues del Sol y la Luna es el cuerpo que aparece mas brillante. Cada 19 meses se acerca a ala Tierra su atmosfera atrapa el calor de la superficie y provoca temperaturas muy altas por lo que tiene gran actividad volcanica y mas cadenas montañosas que cualquier otro planeta excepto la Tierra, su movimiento de rotacion es retrogrado es decir contrario a la direccion que sigue la mayoria de los planetas tarda 243 dias y su periodo de translacion tarda 224 dias con 117 horas.


Es el segundo que se encuentra apartir del Sol es el mas proximo a la Tierra ; se presenta similar a nuestro planeta tanto por dimensiones, peso y densidad este se formo en la misma epoca que la Tierra apartir de la misma nebulosa. Sin embargo es diferente a la Tierra no tiene oceanos y su densa atmosfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480°C.

La superficie de Venus tiuene amplias llanuras atravesadas por enormes rios de lava y algunas montañas.

El 85% del planeta esta cubierto por roca volcanica.












fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_(planeta)
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(planeta)
libro geografia general 3º semestre

jueves, 25 de septiembre de 2008

EL SOL

SOL


CaRacteRisticas:
Radio: 696 mil km (igual a 109 radios terrestres).
Superficie: 6.09 x 1012 (igual a 11918 veces la superficie terrestre).
Rotacion Sideral: varia porque es gaseoso (25 dias en las regiones ecuatoriales y 34 en los polares).
Temperatura:en superficie oscile entre los 6000 y los 6500 °C y en el nucleo alrededor de 15 millones de °C.







EstRucTuRa sOolaR:



Las principales capas que probablemente constituyan al sol desde el centro hacia fuera son:
Nucleo: es la fuente de energia solar
Fotosfera: es una turbulenta capa de 320 km de spesor.
Cromosfera: es la densa atmosfera interior del sol y la constituyen principalmente hidrogeno, helio y calcio.
Corona Solar: o atmosfera exterior es tan brillante que apenas puee observarse cerca del borde del disco.




MaNchas sOolaRes:



Tienen una temperatura aproximada de 4800 °C parecen oscuras al contrastarlas con la superficie mas brillante que las rodea. Se presentan en grupos que aparecen proximos a los 30° norte y sur del ecuador solar hacia donde se dirigen y desaparecen.


fuente: libro de texto de geografia , pagina 54-56, tema el sol





SO0L :



Es la estrella mas cercana a la tierra y el mayor elemento del sistema solar, tambien es nuestra principal fuente de energia que se manifiesta en forma de luz y calor.
El sol contiene mas del 99% de toda la materia del sistema solar ejerce una fuerte atraccion gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.



EstRuctuRa y Co0mpo0sicio0n del s0ol:



Desde la tierra solo vemos la capa exterior se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6000 °C con zonas mas frias (4000 °C) que llevan el nombre de manchas solares. el sol como la tierra tien capas las cuales son:



nucleo: Zona donde se produce la fusion nuclear

Zona radiativa: las particulas que transportan la energia intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100 millones de años debido a que estos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra direccion distinta a la que tenian.



Zona convectiva: en esta zona se produce el fenomeno de la conveccion es decir columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie se enfrian y vuelven a descender.

Fotosfera: es la parte del sol que nosotros vemos

Cromosfera: solo puede sr vista en la totalidad de un eclipse de sol esta es de color rojizo.

Corona: capa de gran exterior, temperaturas altas y de bajisima densidad y tiene gigantescos campos magneticos.



ENERGIA SOLAR:



Esta se crea en el interior del sol donde la temperatura llega a los 15 millones de ° con una presion tan alta que provoca reacciones nucleares.



La energia generada en el centro del sol tarda 1000000 de años para alcanzar la superficie solar, en el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energia pura por lo cual el sol se vuelve cada vez mas ligera.



El sol tambien absorbe materia, es tan grande y tiene tal fuerza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca, naturalmente cuando caen al sol se desintegran y pasan a formar parte de la estrella.





ACTIVIDAD SO0LAR:

Manchas So0lares: estas tienen una parte central oscura conocida como UMBRA rodeada de una region mas oscura llamada PENUMBRA. Las manchas solares son oscuras ya que son mas frias que la fotosfera que las rodea son el lugar de fuertes campos magneticos .

Protuberancias so0lares: Son enormes chorros de gas caliente expulsados desde la superficie del sol que se extienden a muchos miles de kilometros.

fuente:http://www.astromia.com/solar/sol.htm,http://www.astromia.com/solar/estrucsol.htm,

http://www.astromia.com/solar/solactivo.htm












































miércoles, 17 de septiembre de 2008

ESTRUCTURA DEL SISTEMA SOLAR

ESTRUCTURAS DEL SISTEMA SOLAR






Nuestro sistema solar esta conformado por planetas, el sol, estrellas, cometas, asteroides, etc.



Pero desde hace unos dos años el planeta Pluton fue degradado de ser un planeta a ser un planetoide debido a su tamaño por eso ahora nuestro sistema solar cuenta solamene con 8 planetas.




El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión
Está formado por el Sol, y ocho planetas, más el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor al igual que el espacio interplanetario comprendido entre ellos. En la actualidad se conocen también más de mil sistemas planetarios orbitando alrededor de otras estrellas, y más de tres estrellas en las que se ha detectado la presencia de al menos un planeta.

Características generales

Los planetas, la mayoría de los satélites y todos los asteroides orbitan alrededor del Sol, en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en dirección antihoraria si se observa desde encima del polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran todos estos cuerpos se denomina eclíptica. Algunos objetos orbitan con un grado de inclinación especialmente elevado, como Plutón con una inclinación con respecto al eje de la eclíptica de 18º, así como una parte importante de los objetos del cinturón de Kuiper.

Según sus características, y avanzando del interior al exterior, los cuerpos que forman el Sistema


Solar se clasifican en:

Sol:
Una estrella de tipo espectral G2 que contiene más del 99% de la masa de un sistema. Con un diámetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un 25% de helio y un pequeño porcentaje de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.
Planetas:
Divididos en planetas interiores, también llamados terrestres o telúricos, y planetas exteriores o gigantes.
Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados.
Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.
Planetas enanos:
Son cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón, Ceres, Makemake y Eris están dentro de esta categoría.
Satélites:
Objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su evolución alrededor de la Estrella que orbite
Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna en la Tierra, Ganimedes en Júpiter o Titán en Saturno.
Asteroides:
Es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y que orbita alrededor del Sol.
Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
Cometas:
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo órbitas muy elípticas.



Estructura del Sistema Solar

Las órbitas de los planetas mayores se encuentran ordenadas a distancias del Sol crecientes de modo que la distancia de cada planeta es aproximadamente el doble que la del planeta inmediatamente anterior. Esta relación viene expresada matemáticamente a través de la ley de Titius-Bode, una fórmula que resume la posición de los semiejes mayores de los planetas en Unidades Astronómicas.

En su forma más simple se escribe:

donde K = 0, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128.


En esta formulación la órbita de Mercurio se corresponde con (k=0) y semieje mayor 0,4 UA, y la órbita de Marte (k=4) se encuentra en 1,6 UA. En realidad las órbitas se encuentran en 0,38 y 1,52 UA. Ceres, el mayor asteroide, se encuentra en la posición k=8.

Esta ley no se ajusta a todos los planetas (Neptuno está mucho más cerca de lo que se predice por esta ley).

Muchos cientificos dicen que la ley de Titius-Bode es sol una casualidad de la distancia que se recorre realmente entr los planetas.


En el sistema solar tambienhay Lunas como:

terrestre,marcianas, asteroidales, jovianas, saturnianas, uranianas, neptunianas, plutonianas y eridiana.


Tambien cuepoos menores como:

meteroides, asteroides, cometas, etc.


Ylos 8 planetas que contiene nuestro sistema solar son:

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno ya que Plutos debido al tamaño fue denominado un planetoide.


. Los planetas son astros que describen trayectorias llamadas órbitas al girar alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica) y ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.
Estas órbitas son distintas por la distancia del planeta con respecto al Sol y por el tiempo de su giro.

Urano tarda 84 años en completar su órbita por encontrarse más lejos del astro solar, en cambio Mercurio efectúa su órbita completa en 88 días. Saturno cubre su trayectoria en 29 años y Marte en 686 días.
A Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno los científicos los han denominado planetas gaseosos por contener en sus atmósferas gases como el helio, el hidrógeno y el metano, sin saber a ciencia cierta la estructura de su superficie.


Nuestro sistema solar hoy en día tiene cuatro planetas rocosos y cuatro gaseosos, pero hace 3900 millones de años tuvimos un quinto planeta rocoso que fue el causante del evento llamado Intenso Bombardeo Tardío, que le dio la forma a nuestra Luna.







martes, 16 de septiembre de 2008



Historia de la via lactea:


Históricamente, se ha llamado Vía Láctea a la banda luminosa, algo tenue, que atraviesa el cielo nocturno, alcanzando su máximo esplendor durante el invierno del hemisferio sur; su nombre es de carácter mitológico y proviene del aspecto lechoso que presenta.

Según la mitología griega, su origen sería leche salida del pecho de Hera, la esposa de Zeus.

Esta banda no es más que la luz emitida por el conjunto de estrellas que forman el disco galáctico.

Por eso se dice que se le dio el nombre de Via Lactea por el aspecto lechoso que tiene. porque Hera no queria a su hijo Hercules ya el habia sido el producto de una aventura.



Historia del sistema solar



Las primeras explicaciones sobre como se formaron el Sol, La Tierra y el resto del sistema solar se encuentran en los mitos primitivios, leyendas y textos religiosos ninguno de ellas puede considerarse como una explicacion cientifica seria.

Los primeros intentos cientificos para explicar el rigen del sistema solar invocaban colisiones o condensaciones en una nube de gas. El descubrimiento de los Universos-Islas que ahora sabemos que son galaxias se penso que se confirmaba esta teoria.

Sin embargo hay muchas teorias que pueden explicar el como se formo el universo y una de ellas y la mas creible es la del Big Bang, que es la que explica que hubo una gran explosion de la cual se empezo a formar el mundo ene el cual vivimos.





EL SISTEMA SOLAR EN LA VIA LACTEA
donde se encuentra el sistema solar en la via lactea?


El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo.En total hace unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz.
La Vía Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.












VIA LACTEA Y EL SISTEMA SOLAR




ESTRUCTURA, DIMENSIONES Y COMPOSICION DE LA VIA LACTEA




El Sol, y el Sistema Solar con el, se encuentra en la galaxia llamada Vía Láctea. Se trata de una galaxia espiral catalogada como SII consistente en una agrupación de estrellas y gas y polvo interestelar con una mása de cien mil millones de veces la del Sol .


Una gran parte de esta materia (en torno al 90%) solo puede detectarse a través de los efectos gravitacionales que produce, no por la luz que emite; se trata por tanto de "materia oscura" que puede estar constituida por enanas blancas que ya se han enfriado (enanas negras), planetas gigantes (del tipo de Júpiter) que no tienen la mása suficiente como para brillar con luz propia, micro-agujeros negros como los que postula Hawking que pudieron formarse en las primeras fases del Big Bang o en forma de otros tipos de materia a la que no estamos acostumbrados en nuestro Sistema Solar.


La estructura de la Galaxia consta de dos partes bien diferenciadas: el disco y el halo.


Ambas presentan direrente simetría y composición estelar.


El halo galáctico esta formado por estrellas viejas, con unos 10 mil millones de años, llamadas "de la población II" agrupadas en cúmulos globulares. Se trata de estrellas con una baja proporción de elementos pesados, entendiendo por elementos pesados (o metales) todos aquellos que sean más másivos que el Helio.


La composición química de estas estrellas es prácticamente la misma que la que tenia el Universo primordial después del Big Bang (80% de Hidrogeno y 20% de Helio). El material del que estan formadas no ha sido procesado anteriormente por otras estrellas y por eso mantienen la proporción de elementos químicos primordial. La distribución de cúmulos globulares presenta simetría esférica respecto al centro de la Galaxia, con una mayor densidad en la zona central (en la dirección de Sagitario). Estos cúmulos tienen órbitas muy elípticas cuyo periodo es de varios cientos de millones de años.


La simetría esférica es un indicativo de que el halo se formo antes de que la materia que los constituye participara del proceso de "achatamiento" que origino más tarde el disco galáctico. La edad de estos cúmulos se puede obtener trazando el diagrama H-R de sus estrellas; en el se puede ver como las únicas estrellas que permanecen en la Secuencia Principal se corresponden con las menos másivas, que son las que más tiempo necesitan para abandonarla.


Por otra parte, el disco galáctico se halla distribuido en un plano más o menos definido en el que se pueden distinguir dos partes:


El bulbo central o núcleo y los brazos espirales. El diámetro del disco se estima actualmente en unos 25 Kpc con una anchura de 1 Kpc. Las estrellas muy jóvenes y las regiones de polvo interestelar se sitúan en la parte central de este disco en una zona de anchura no superior a 100 pc.


En el se encuentran las estrellas de la población I así como gas y


polvo interestelar. Las estrellas de la población I son más jóvenes que las de la población II. Su


contenido en elementos pesados es no despreciable, debido a que se han formado a partir de materia que ha sido reciclada por estrellas anteriores que ya evolucionaron, y que en los últimos estadios de su vida, liberaron los resultados de la nucleosíntesis al espacio interestelar.
En el núcleo, el disco galáctico se hace más abultado y puede considerarse una región más o menos esférica con un diámetro de unos 5 Kpc. Las estrellas que pueblan esta región son también de la población II, aunque la gran concentración de materia allí existente, no les ha permitido evolucionar de la misma manera que a las del halo.


La zona más externa del disco galáctico esta dominada por la presencia de los brazos espirales. Se trata de regiones en las que se agrupa la materia: estrellas, gas y polvo interestelar. En los brazos espirales es donde se encuentran los núcleos más activos de formación de estrellas. Perturbaciones de diferentes tipos hacen colapsar inmensas nubes de gas y polvo que, después de fragmentarse en otras más pequeñas, dan lugar al nacimiento de estrellas en grupos o cúmulos (estos cúmulos se conocen con el nombre de cúmulos abiertos o galácticos). El más famoso de estos cúmulos abiertos son las Pleiades en Tauro.


A la Galaxia se le conocen cuatro brazos espirales: el de Sagitario-Carina (el brazo Mayor), el de Escudo-Cruz (brazo Intermedio), el de Norma (brazo Interno) y el de Perseo (brazo Externo). El Sol se encuentra en una región intermedia entre el brazo de Sagitario Carina y el de Perseo, a unos 10 Kpc de distancia del centro galáctico, cerca por tanto, del borde de la Galaxia.




La extinción que provoca la materia interestelar es la causante de que no veamos una luminosidad mayor en la dirección del centro, no obstante, la distribución espacial de los cúmulos globulares y, sobre todo, las observaciones radioastronómicas en la linea de 21 cm y las infrarrojas, nos indican claramente la posición del centro de la Vía Láctea.


EL SISTEMA SOLAR

Estructura y composición del Sol
Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concéntricas. De dentro a fuera son:Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol.Zona Radiativa:: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superfície. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000°C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de medio millon de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.
Componentes químicos
Símbolo
%
Hidrógeno
H
92,1
Helio
He
7,8
Oxígeno
O
0,061
Carbono
C
0,03
Nitrógeno
N
0,0084
Neón
Ne
0,0076
Hierro
Fe
0,0037
Silicio
Si
0,0031
Magnesio
Mg
0,0024
Azufre
S
0,0015
Otros

0,0015

La Energía Solar
La energía solar se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión altísima, que provoca reacciones nucleares. Se liberan protones (núcleos de hidrógeno), que se funden en grupos de cuatro para formar partículas alfa (núcleos de helio).Cada partícula alfa pesa menos que los cuatro protones juntos. La diferencia se expulsa hacia la superficie del Sol en forma de energía. Un gramo de materia solar libera tanta energía como la combustión de 2,5 millones de litros de gasolina.La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve más ligero.El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fueza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Naturalmente, cuando caen al Sol, se desintegran y pasan a formar parte de la estrella

















HISTORIA DE LA VIA LACTEA









Lejos de ser normal, la galaxia Vía Lactea esta “afinada” para la vida
A diferencia de nuestra compañera Andrómeda y del otro 93 por ciento de las galaxias del universo, nuestro pequeño hogar parece haber estado predestinado desde el principio para la manutención de la vida

Al contrario de los que supusieron generaciones enteras de científicos, la galaxia de la Vía Láctea no parece ser un modelo fiable para representar la enormidad de galaxias que pueblan nuestro “pequeño” universo.
A pesar de que la característica espiralada de nuestro pequeño mundo de estrellas hace que esta se asemeje a la mayoría de todas las otras galaxias conocidas, la Vía Láctea difiere en más de un punto con todas ellas. Según los científicos del Observatorio de Paris, el “peso especifico” y tamaño de nuestra galaxia parece alcanzar solo la mitad del peso que una galaxia normal ostenta.
Además, el halo de estrellas que la delimita esta conformado por astros calientes compuestos de elementos más livianos que lo común.
La explicación a la exclusividad de nuestra galaxia (la cual solo comparte con un 7% de todas ellas) es que en el transcurso de su historia, la Vía Láctea no sufrió ninguna gran fusión aparente con otras galaxias o cúmulos estelares, sino que se mantuvo relativamente al margen del “trafico” cósmico.
Pero esta tranquilidad cuenta como mucho más que una mera curiosidad en la gran historia del universo, ya que esta falta de colisiones supermasivas ha permitido que la vida tal como la conocemos en nuestro planeta haya podido tener lugar y desarrollarse

lunes, 15 de septiembre de 2008

VIA LACTEA

ESTRUCTURA, COMPOCISION, Y DIMENSIONES DE LA VIA LACTEA

Diametro: 100000AL

Espesor:15ooo a 18000 AL

Distancia del Sol al centro: 33000AL

Periodo de revolucion del Sol alrededor del centro de la Via Lactea: 234 millones de años (año cosmico o galactico)

Numero aproximado total de estrellas en la Via Lactea : mas de un billon (computo iniciado por William Herschel y reorgnizado en 1906 por Kapteyn; Carl Sagan maneja 400000 millones)

esto solo es una aproximacion de todas las estrellas que hay en la via lactea.

este nombre viene de la mitologia que dice que Hera no quizo amamantar a Hercules y lache se rego formando lo que hoy conocemos como Via Láctea

ORIGEN, FORMA Y EDAD DEL UNIVERSO



Teorias acerca de la creacion del universo



teoria de la gran explosion o big bang:

George Edouard Lemaitre y George Anthony Gamow son los autores de esta teoria la explicacion de esta teoria es que hubo un estallido de de un gran atomo o "huevo cosmico" cuyas enormes temperaturas presiones y densidades descendieron.

mi comentario acerca de esta teoria es: que esta teoria es la mas creible ya que tiene mas explicacion de como sucedio el origen del universo.



teoria de la expansion del universo:

Edwin Hubble es el creador de esta teoria la explicacion de esta teoria es que el universo esta en constante movimiento debido a la actividad de translacion de las galaxias y de los astros se alejan unas de otras.

mi oinion acerca de esta teoria es: que puede ser creible y posiblemente cierta ya que se basa en explicaciones matematicas y ya tiene hasta una ley.

teoria del universo estacionario:

Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle son los creadores de esta teoria esta teoria explica que el universo se expone sin cesar y que continuamente se crea nueva materia y por ello la cantidad de esta siempre ha sido constante en el espacio crea masa apartir de la nada.

yo digo que esta teoria no es creible por que no puede existir un mecanismo que cree algo de la nada pero hay 2 puntos a su favor ya que el universo no a dejado de crecer y es infinito.

teoria de las pulsaciones:

esta teoria no tiene a un autor fijo sino que son varios astronomos los que la crearon su explicacion dice que en un momento dado el universo se contraera pero que mientras esto ocurre el mismo universo se esta expandiendo y que cuando se contraiga sera el fin del mundo.
yo opino que esta teoria puedes ser cierta ya que tiene razon en que el mundo esta creciendo constantemente y que se puede contraer y sera el fin del mundo causando una gran explosion y sera entonces cuando nuevamente comienza la vida.

domingo, 14 de septiembre de 2008

LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR


Elementos del uiverso:

meteorito: significa fenomeno del cielo y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entre a la atmosfera de la tierra y se desintegra.
orbita:es la trayectoria que realiza un objeto alrededor de otro mientras esta bajo la influencia de una fuerza centripeta como la gravedad.
nebulosa: son regiones del medio interestelar constituido por gases (principalmente hidrogeno y helio) y polvo tiene una importancia cosmologica notable porque son los lugares donde nacen las estrellas por fenomenos de condensacion y agregacion de la materia.
cumula: acumulacion de galaxias formacion de nubes propia del verano.
agujero u hoyo negro: es una region del espacio-tiempo provocado por una gran concentracion de masa en su interior con enorme aumento de la densidad lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna particula material ni siquiera la luz puede escapar de dicha region.
pulsar:es una estrella de neutrones que emite radiacion pulsante periodica estos poseen un gran intenso campo magnetico.
hipergalaxia: cuenta con mas de tres dimensiones
estrella: es un cumulo de materia en estado de plasma
cometas: son cuerpos celestes constituidos por helio y rocas que orbitan el sol siguiendo orbitas muy elipticas.
satelite:se le denomina satelite natural a cualquier objeto que orbita alrededor del planeta
planeta: cuerpo celeste que orbita alrededor del sol , tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rigido de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostatico.
cuasar o quasar: es una fuente astronomica de energia electromagnetica incluyendo radio frecuencias y luz visible..
galaxia: es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo y estan unidos gravitatoriamente.
asteroide: es un cuerpo rocoso, carbonaceo o metalico mas pequeño que un planeta y que orbita alrededor del sol.

viernes, 5 de septiembre de 2008

geografia (definiciones)

GEOGRAFIA

las diferentes definiciones de la geografia:

La geografia es la ciencia que tiene como objeto la descripcion y aplicacion de los fenomenos fisicos y humanos en la superficie terrestre.
La definicion de la geografia para el Profe. Oscar Lara es:
geografia: ciencia qe estudia y sistematiza la relacion de los fenomenos fisicos, biologicos, quimicos y sociales en un espacio geografico

etimologicamente geografia significa: descripcion de la tierra
geo=tierra
graphos=descripcion

Finalmente para mi la geografia es la ciencia que estudia a todo lo que nos rodea e icluso a nosotros mismos el como vivimos, como nos mantenemos y que hacemos en nuestro medio ambiente, estudia las formas de la tierra su hidrografia etc.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

ciencias auxiliares de la geografia

ciencias auxiliares de la geografia

paleontologia:estudia los restos fosiles de plantas y animales

minerologia:estudia las propiedades fisicas y quimicas de los minerales

geologia: edafologia:estudia el aspecto formatico de los suelos

estratigrafia:estudia los estratos rocosos



geografia astronomia:todo lo relacionado con el origen y evolucion del universo

fisica
geografia geomorfologia:estudia las formas de la tierra

fisica: orografia:estudia montañas y cordilleras

sismologia:todo lo relacionado con los sismos

geodesia:la forma y dimensiones de la tierra

cartografia:estudia y elabora mapas, planos y cartas topograficas

eologia:estudia el movimento y distribucion de los vientos

vulcanolgia:el origen y existencia de los volcanes

geotermometria:investiga el origen del calor interno de la tierra y los efectos de este sobre las rocas.

geografia quimica:es la quimica aplicada al estudio de la geografia

hidrologia:estudia todos los movimientos caracteristicas fisicas y y quimcas de aguas continentales y marinas.

meteorologia:estudia los fenomenos atmosfericos desde sus causas hasta

sus efectos.

climatologia:estudio y distribucion de climas en el mundo.



botanica:estudia todo lo referente a la vegetacion su distribucion y su

relacion con el medio en que habita

zoologia:ciencia que estudia la fauna, su distribucion y su relacion en el medio en el que vive

geografia biologica :

ecologia:estudia las relaciones de los seres vivos con su medio

antropologia:estudia los restos fosiles del hombre y sus productos

culturales.

etnografia:estudia la distribucion de los grupos indigenas

demografia:estudia los movimientos , aumento y disminucion de la
poblacion

geografia humana:

lingüistica:estudia la distribucion de los idiomas en el mundo

historia: ubica los hechos cronologicamente en un espacio geografico.

economia:estudia la distribucion de la riqueza en el mundo

politica:busca el bien comn de la poblacion.