miércoles, 17 de septiembre de 2008

ESTRUCTURA DEL SISTEMA SOLAR

ESTRUCTURAS DEL SISTEMA SOLAR






Nuestro sistema solar esta conformado por planetas, el sol, estrellas, cometas, asteroides, etc.



Pero desde hace unos dos años el planeta Pluton fue degradado de ser un planeta a ser un planetoide debido a su tamaño por eso ahora nuestro sistema solar cuenta solamene con 8 planetas.




El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión
Está formado por el Sol, y ocho planetas, más el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor al igual que el espacio interplanetario comprendido entre ellos. En la actualidad se conocen también más de mil sistemas planetarios orbitando alrededor de otras estrellas, y más de tres estrellas en las que se ha detectado la presencia de al menos un planeta.

Características generales

Los planetas, la mayoría de los satélites y todos los asteroides orbitan alrededor del Sol, en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en dirección antihoraria si se observa desde encima del polo norte del Sol. El plano aproximado en el que giran todos estos cuerpos se denomina eclíptica. Algunos objetos orbitan con un grado de inclinación especialmente elevado, como Plutón con una inclinación con respecto al eje de la eclíptica de 18º, así como una parte importante de los objetos del cinturón de Kuiper.

Según sus características, y avanzando del interior al exterior, los cuerpos que forman el Sistema


Solar se clasifican en:

Sol:
Una estrella de tipo espectral G2 que contiene más del 99% de la masa de un sistema. Con un diámetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un 25% de helio y un pequeño porcentaje de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.
Planetas:
Divididos en planetas interiores, también llamados terrestres o telúricos, y planetas exteriores o gigantes.
Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados.
Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.
Planetas enanos:
Son cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón, Ceres, Makemake y Eris están dentro de esta categoría.
Satélites:
Objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su evolución alrededor de la Estrella que orbite
Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna en la Tierra, Ganimedes en Júpiter o Titán en Saturno.
Asteroides:
Es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y que orbita alrededor del Sol.
Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
Cometas:
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo órbitas muy elípticas.



Estructura del Sistema Solar

Las órbitas de los planetas mayores se encuentran ordenadas a distancias del Sol crecientes de modo que la distancia de cada planeta es aproximadamente el doble que la del planeta inmediatamente anterior. Esta relación viene expresada matemáticamente a través de la ley de Titius-Bode, una fórmula que resume la posición de los semiejes mayores de los planetas en Unidades Astronómicas.

En su forma más simple se escribe:

donde K = 0, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128.


En esta formulación la órbita de Mercurio se corresponde con (k=0) y semieje mayor 0,4 UA, y la órbita de Marte (k=4) se encuentra en 1,6 UA. En realidad las órbitas se encuentran en 0,38 y 1,52 UA. Ceres, el mayor asteroide, se encuentra en la posición k=8.

Esta ley no se ajusta a todos los planetas (Neptuno está mucho más cerca de lo que se predice por esta ley).

Muchos cientificos dicen que la ley de Titius-Bode es sol una casualidad de la distancia que se recorre realmente entr los planetas.


En el sistema solar tambienhay Lunas como:

terrestre,marcianas, asteroidales, jovianas, saturnianas, uranianas, neptunianas, plutonianas y eridiana.


Tambien cuepoos menores como:

meteroides, asteroides, cometas, etc.


Ylos 8 planetas que contiene nuestro sistema solar son:

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno ya que Plutos debido al tamaño fue denominado un planetoide.


. Los planetas son astros que describen trayectorias llamadas órbitas al girar alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica) y ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.
Estas órbitas son distintas por la distancia del planeta con respecto al Sol y por el tiempo de su giro.

Urano tarda 84 años en completar su órbita por encontrarse más lejos del astro solar, en cambio Mercurio efectúa su órbita completa en 88 días. Saturno cubre su trayectoria en 29 años y Marte en 686 días.
A Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno los científicos los han denominado planetas gaseosos por contener en sus atmósferas gases como el helio, el hidrógeno y el metano, sin saber a ciencia cierta la estructura de su superficie.


Nuestro sistema solar hoy en día tiene cuatro planetas rocosos y cuatro gaseosos, pero hace 3900 millones de años tuvimos un quinto planeta rocoso que fue el causante del evento llamado Intenso Bombardeo Tardío, que le dio la forma a nuestra Luna.