sábado, 8 de noviembre de 2008

ERAS GEOLÓGICAS

ERA ARCAICA


Formativo/ o en formación




Precambrico: Hace mas de 400o millones de años





-Azoico: No tiene vida, empieza a enfriarse la corteza terrestre y hay actividad volcanica intensa.
También denominada Arcaica, se inició con la aparición del planeta Tierra hace 4600 millones de años. Aunque la corteza terrestre estaba ya solidificada y se habían formado las rocas ígneas, las altas temperaturas impidieron la aparición de la vida.











-Arqueozoico: Gran cantidad de vapor de agua en la atmosfera, se forman los escudos feoescandinavos, ciberianos, canadiense, minerales y rocas metamorficas, en las rocas se encuentra grafito como prueba indirecta de vida.



-Proterozoica: En esta epoca llueve intensamente, se forman oceanos, se termina de enfriar la Tierra, fauna unicelular, algas, algunos animales pluricelulares como protozoarios.
Durante esta época surgieron en el agua las formas más elementales de vida. Además de las plantas inferiores, aparecieron colonias de algas, amebas, etc. Se formaron también las rocas sedimentarias.


ERA PALEOZOICA O PRIMARIA 360 NILLONES DE AÑOS:

Era de los Trilobites:















-Cámbrico (600 a 490 millones de años): En esta epoca hubo glaceaciones al principio del periodo, intensa actividad volcanica, formacion de los plegamientos, apalaches y urales, animales marinos como Trilobites (no hay vertebrados)se caracterizó por la aparición de los helechos, musgos, corales, escorpiones, esponjas, etc.


-Ordovicico: Pangea (gran masa continental), gan actividad volcanica, periodo de formacion de arecifes, predominan las rocas calizas, y empiezan los primeros vertebrados.

Era de los peces:
-Siluríco (490 a 400 millones de años): en él aparecieron las salamandras, los anfibios traqueados, los primeros arácnidos y peces. Todavia la Tierra esta formada en pangea, tenia un clima uniforme en toda la Tierra, hubo fuertes movimientos tectonicos, plegamiento y elevacion de sedimentos, primeros peces, primeras plantas terrestres, y al final del periodo se comenzaron los primeros bosques.













-Devónico (400 a 350 millones de años): la vida dejó de ser predominantemente marina y aparecieron los batracios, pangea, habia clima desertico, gran cantidad de peces, primeros anfibios y algas marinas.





Era de los anfibios:










-Carbonifero (350 a 270 millones de años): se caracterizó por la exuberante vegetación que, al descomponerse, dio origen a yacimientos de carbón. Durante este período aparecieron grandes libélulas y árboles de escama, se formaron dosmasas continentales, se formo un inmensom mar en el continente de Rusia, habia clima calido-humedo, formacion de las capas carboniferas desde Gran Bretaña hasta Alemania, aparecen los primeros reptiles e insectos, helechos gigantes, colas de caballo y bosques pantanosos.


-Pérmico (270 a 220 millones de años): aparecieron los primeros reptiles, Gran continente austral, en el hemisferio sur hay clima frio, mientras que en el hemisferio norte hay clima desertico, es esa epoca se forman los montes, apalaches, y urales, grandes anfibios vertebrados tetrapodos, y a finales de este periodo aparecen las coniferas.

ERA MESOZOICA O SECUNDARIA 160 MILLONES DE AÑOS:


Fue la era de los grandes reptiles y está dividida en tres períodos geológicos:
-Triásico (220 a 180 millones de años): Pequeños continentes, habia un clima seco-calido, se levantan grandes extensiones de Tierra, hubo muy poca actividad volcanica, se formaron yacimientos de petroleo y huya, numerosos reptiles (saurios) peces con aleta, palmeras de conos y arboles resinosos.



-Jurasico (180 a 135 millones de años): En este periodo el mar transforma a Europa en un gran archipielago, se forman las estaciones del año, el zurco alpino se hunde y se llena de sedimentos; aparecen lagartos gigantentes (dinosaurios) , reptiles gigantes, reptiles voladores, aves y mamiferos primitivos, plantas fanaerogamas como la Magnolia y el Tulipan.



Este período se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia (en el jurásico superior y principios de ecretáceo), del mismo modo que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia, dando origen a nuevas especies de mamíferos (véase Teriología).
El Jurásico se divide en Inferior, Medio y Superior.



Cretáceo o Cretacico (135 a 70 millones de años):



Este el tercer y ultimo periodo de la era Mesozoica o secudaria, en esta epoca predominan los mares, aparecen los pirineos, Carpatos, Los Andes, y Montañas Rocallosas, en esta epocaa los dinosaurios se extinguirieron.
A mediados de este periodo se formaron mas del 50% de las reservas mundiales de petróleo .






























ERA CENOZOICA:



TERCIARIA 71 millones de años:


En esta era aparecieron los mamíferos al tiempo que la intensa actividad volcánica modificó la corteza terrestre. Se divide en cinco períodos geológicos: Plioceno, Mioceno, Oligoceno, Eoceno, y el paleoceno.




Caracteristicas de esta era son: los sucesivos avances retrocesos del mar, primeras heladas, plegamientos, alpino malayo que fue el que origino las montañas, Alpes, Los Balcanes, Caucaso a Himalaya, actividad volcánica muy intensa, se erosiona el cañon del Colorad, aves con pico, mamiferos e insectos, caballo primitivo con cuatro dedos, mamuts, mastodontes, ballenas, las focas se adaptaron a la vida marina, y aparecen los monos.
















CUATERNARIA 1 millon de años:




Pleistoceno diluvial: Los continentes y oceanos presentan las mismas caracteristicas que tiene actualmente, se forman cuatro periodos glaciares separados con intervalos muy calidos los cuales favorecen a los seres que originaron al hombre (desde el australophitecus hasta el hombre actual). La distribucion de las placas tectonnicas y volcanes es la que se conoce actualmente, plantas y animales actuales, evolución de los hominidos, aparece el hombre hace un millon de años.

Holoceno: Distribución de aguas y Tierras actuales, clima actual con estaciones del año, los hielos se retiran a las regiones polares y a las altas montañas, se intensifica la erosión, plantas y animales actuales, vida actual.


FUENTES DE INFORMACION DE LAS ERAS GEOLOGICAS:
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/historia/eras.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cret%C3%A1cico
http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1sico
http://es.wikipedia.org/wiki/Jur%C3%A1sicocuaderno

No hay comentarios: