sábado, 1 de noviembre de 2008


ESTRUCTURA DE LA TIERRA

La geologia es la ciencia que estudia la composicion, estructura e historia de la Tierra, la estructura interna de la Tierra ha sido motivo de intensas investigaciones; el hombre aprovecha las zonas montañosas erosionadas para observar en forma directa las rocas que han existido sobre la corteza terrestre tambien se han hecho excavaciones de esta que demuestran que a medida que aumenta la profundidad, aumenta la temperatura en un ritmo diferente.
El hombre a aplicado metodos directos e indirectos para estudiar la estructura de la Tierra: los directos son para sondear en busca del petroleo y algunos de los indirectos son los siguientes:

°Estudios gravimetricos:Permite conocer las irregularidades de la gravedad existente en las diferentes capas terrestres.

°Estudios Paleomagneticos:Estos miden los campos magneticos, lo cual permite conocer los movimientos horizontales de los bloques de la corteza terrestre. Estas son investigaciones relacionadas con los fosiles paleomagneticos que se forman cuando la lava se solidifica.
°Ondas sísmicas:Este es el metodo indirecto mas eficas para estudiar la estructura de la Tierra, gracias a esta se ha descubierto que la masa terrestre tiene tres capas muy importantes las cuales son:




*Nucleo Terrestre, Manto y Corteza Terrestre




-Nucle:Tiene un espesor de de 3470 km; las ondas sísmicas que lo han atravesado indican que esta formado por dos capas el nucleo interior sólido y nucleo exterior solido, el nucleo interno es rigido y esta formado pricipalmente por Hierro y el exterior puede ser una alteracion mecanica de las capas inferioresy del manto.




-Manto: Este es viscoso con diferentes temperaturas y densidades, este tiene capas que realizan movimientos de ascenso y descenso y estos pueden provocar fracturas o fallas sobre la corteza terrestre.




-Corteza Terrestre: Es la capa superficial que esta en contaco con la atmosfera y que limita con el manto mediante la discontinuidad de Mahorovicic.




Las capas que se encuentran en la corteza son:




Hidrosfera: Es la esfera de agua cuya mayor parte se encuentra en la corteza oceánica, tambien forman ríos, lagos, mares y aguas subterraneas que son importantes para la erosión y la sedimentación.




Atmosfera: Capa de gases que envuelve a la Tierra de importancia vital´para el desarrollo de la vida humana.

Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria.

Fuente:

Libro Geografia General. editorial Mc Graw Hills, Autora: Alici Escobar Muñoz, Pag:102-105.

http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera_terrestre

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusta mucho su perfil y los temas que habla o que son de discusion sobre geografia. Muy bueno sus articulos y de gran utilidad para el alumnado cubano.
Msc Josbel Gomez Torres