viernes, 14 de noviembre de 2008

SISMICIDAD

Los temblores o sismos son la consecuencia de procesos geológicos como el "diastrofismo" Este es un proceso geológico que abarca todos los movimientos de las rocas que constituyen la coreteza terrestre, algunos de los movimientos diastroficos pueden ser:

*Espirogenicos:Su movimiento es vertical y sus fuerzas son formadoras de continentes y hundimientos que dan lugara a los oceanos.

*Orogénicos: Son movimientos formadores de montañas, son fuerzas rapidas y de sentido horizontal. Deacuerdo con la elasticidad de las rocas, de comprensión y tensión que pueden soportar pueden llegar a formar plegamientos o fallas.

-Los plegamientos son pliegues que se forman en regiones de estratos sedimentarios.

Las partes de un plegamiento son:
*Anticlinal o cima: parte mas elevada.
*Siclinal o sima: region mas profunda.
*Plano de inclinacion o axial: parte intermedia.
-Origen de los plegamientos:

*Contracción: Encgimiento de la Tierra al enfriarse
*Deriva continental:Choque de dos placas tectonicas
*Expansió: Las dorsales se encuentran en el fondo oceánico, son formadas por movimientos de convección ascendente de manto, por lo que produce plegamientos en la corteza oceánica.




=Los temblore de la Tierra o sismos son la consecuencia de procesos geológicos y son de origen tectónico o volacanico




*Simologia:Es la rama de la geofisica que estudia los sismos o terremotos, implica la observacion de las vibraciones naturales del terreno y a las señales sísmicas creadas de forma artificial.




*Maremotos: Son temblores que se producen en el fondo del mar, estos provocan un movimiento vertical de grandes masas de agua, las cuales forman devastadoras olas sísmicas llamdas TSUNAMIS, que puede llegar ala continente y destruir poblados.


*Licuacion del suelo: Este es un peligro sísmico, donde existan edificios construidos en terreno que ha sido rellenado, ya que estos pueden perder la consistencia y parecer arenas movedizas cuando se someten alas ondas de choque de un sismo.
*Foco o epicentro: Lugar donde se propagan las ondas sísmicas en todas las direcciones, hasta llegar a la corteza terrestre.
*Epifoco o epicentro: Lugar donde el sismo se percibe con mayor intensidad y apartir del cual se propagan las ondas superficiales que provocan.
-Los sismos se propagan a traves de ondas sísmicas, cuya velocidad depende de la deiosidad y elasticidad de las rocas de la zona afectada.
La magnitud de un sismo es la extención que alcanza las vibraciones de la corteza terrestre, asi los temblores pueden dividirse en:
*Macrosismos: Temblores de gran magnitud, y de consecuencias muy notorias.
*Microsismos: Temblores muy debiles.

=Tipos de ondas sismicas:
-Ondas P: (primarias, longitudinales o de presión)pueden pasar a traves liquidos (mas veloces), sólidos y gaseosos, estos producen sismos oscilatorios.
-Ondas S: (secundarias y transversales o de sacudimiento), Producen sismos trepilatorios, no pasan por líquidos.
-Ondas L: (largas y superficiales), son lentas y ondulantes.




=Sismografo: Instrumento que registra las ondas sismicas en un sismograma. Este aparato proporciona datos acerca del sentido de propagacion de las ondas sismicasy su velocidad, este registra las ondas P,L y S.




*Los temblores pueden ser:
-Oscilatorios: movimiento horizontal
-Trepilatorios:movimiento vertical.

=Escalas de intenidad sísmica:
*Richter: Mide la energia liberada en el foco de un sismo con valores de 1-9.
*Mercalli: Efectosc de un sismo y daños ocasionados con valores I y XII.
=Zonas de sismicidad:
*Asísmica: No se producen temblores.
*Penisísmica: Se producen ocasionalmente.
*Sísmica: Continuamente hay temblores.





















Fuente:
Libro de geografia general
Autor: Alicia Escobar Muñoz
Editorial:Mc Graw Hill

No hay comentarios: