viernes, 14 de noviembre de 2008

TECTONICA DE PLACAS

Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.






Esta es una teoria que explica la combinación de procesos tectonicos y magmaticos que producen el movimiento de las diferentes placas.




Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, todo esto influye , de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.
La tectonica de placas implica el movimiento de estas y la existencia de zonas de subducción en función del mismo movimiento. En estas zonas ocurre choque de placas en las cuales una se desliza por debajo de la otra a este proceso se le llama SUBDUCCION, como consecuencia de este proceso surgen profundos fondos oceanicos y las placas subsidas son absorbidas por las profundidades terrestres (manto superior) donde se funden.




Este material fundido emerge mas adelante y da origen a los volcanes.




Para crear esta teoria se basaron en dos teoria anteriores las cuales son:
*La expansión de los fondos oceánicos.
*La deriva continental.

Esta teoria sostiene que la litosfera se encuentra dividida en placas colocadas sobre la capa superior del manto de apariencia viscosa (astenosfera) por lo tanto una se mueve en relacion con la otra.



Esta teoria nos explica que las placas tectonicas estan en constante movimiento, lo cual quiere decir que no estamos en lugar fijo y que el lugar de las placas puede cambiar.



Fuente:
Libro Geografia general
Autor: Alicia Escobar Muñoz
Editorial: Mc Graw Hill

No hay comentarios: