LA IMPORTANCIA DE LOS TROPICOS
La palabra tropos proviene del Griego y significa devolver, señalando así que en los equinoccios, el sol aparenta devolverse.
TROPICO DE CAPRICORNIO:
El Trópico de Capricornio es el trópico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente a una latitud aproximada de 23º 26´ al sur del Ecuador.
Esta línea imaginaria delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cénit (la vertical del lugar) a mediodía en el Trópico de Capricornio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el solsticio de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de diciembre.
El Trópico de Capricornio señala el limite meridional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Capricornio y Cáncer.
Se le denomina «de Capricornio» porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Capricornio.
Geografía
TROPICO DE CANCER:
El Trópico de cáncer es el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado actualmente a una latitud aproximada de 23º 26´ al norte del Ecuador.
Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio.
En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte.
Se le denomina «de Cáncer» porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario