jueves, 16 de octubre de 2008

LINEAS, PUNTOS Y CIRCULOS IMAGINARIOS






Eje terrestre:
Denominado tambien como eje polar, de rotacion o diametro terrestre, es la linea imaginaria sobre la cual gira la Tierra, tambien es la recta que cruza el centro de nuestro planeta y toca los polos.

Polo norte y sur:




Son los principales puntos de nuestro planeta, el polo norte se localiza en una depresión de la corteza terrestre bañada por el Océano Glacial Ártico, mientras que el polo sur, se encuentra en la superficie que ocupa la Antartida. Los polos geograficos son los extremos del eje terrestre y los magneticos, son los puntos hacia los cuales se orienta la aguja imantada de una brújula.




Ecuador:

Es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro, es el maximo circulo cirulo de la Tierra y divide al planeta en dos partes iguales el hemisferio norte y el hemisferio sur.





Meridiano de Greenwich:




Es uno de los pricipales circulos imaginarios de nuestro planeta, es la semicircunferencia imaginaria que une los polos, se utiliza como meridiano de origen es apartir de él que se midn las longitudes, por ser el meridiano de referencia le corresponde la longitud cero y se le denomina tambien como meridiano cero.




Tropicos:





Son paralelos al ecuador y distan de él 23°27´, el tropico de cáncer esta en el norte y el de capricornio en el sur.






Circulos polares:
Son paralelos y distan 66°33´ del ecuador; el circulo del polar Artico esta al Norte y el Antartico al sur.

El circulo polar Artico es uno de los cinco paralelos principales terrestres y el circulo polar Antartico tambine es uno de los cinco paralelos principales terrestres.







Vertical:
Direccion que sigue un cuerpo al caer atraido por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra.

Paralelos:
Son circulos menores que el ecuador pero paralelos a él, estos circulos tambien son perpendiculares al eje de la Tierra y sus dimensiones disminuyen a medida que se aproxima a los polos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno falto mas Informacion