domingo, 5 de octubre de 2008



PLANETOIDES

Son cuerpos menores del Sistema Solar que orbitan alrededor del sol, mas pequeños que los planeta , pero mas grandes que los meteoros y que no son cometas, los planetoides con la base en la apariencia visual aparecen como estrellas.




CERES



Es el mas pequeno de los planetas enanos y recibe su nombre en honor a la diosa romana Ceres, este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturon de asteroides, siendo el mas grade de los cuerpos de dicho grupo.

Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por el Italian Giussepe Piezzi.


Ceres es casi un tercio de la masa total estimada de los asteroides del sistema solar.





VESTA




Es el segundo cuerpo con masa en el cinturon de asteroides tiene un diametro de 530 km y cuenta con el 9% de la masa del cinturon de asteroides.


Tambien es el asteroide mas brillante y algunas veces puede observarse a simple vista por lo que se le denomina como un cuerpo de sexta magnitud.


Su estructura esta conformada por un nucleo metalico de hierro-niquel rodeado por un manto y luego una suprficie de roca.


Vesta fue descubierto el 29 de marzo de 1807 por Heinrich Wilhelm Olbers (medico fisico aleman).



PALLAS





Este planetoide fue encontrado accidentalmente ya que mientras los cientificos buscaban a Ceres para seguir con sus investigaciones sobre este, notaron un pequeno cuerpo moviendose muy cerca al que los cientificos denominaron Pallas.









La orbita de Pallas esta situadanen la parte central del cinturon pero resulta algo inclinaada y excentrica para un asteroide grande .








XENA O SEDNA












Esta planetoide tambien fue encontrado por casualidad o accidentalmente ya que mientras los cientificos observaban las estrellas mas lejanas pudieron darse cuena de un pequeno objeto en movimiento.




Hasta ahora Sedna es el curpo celeste mas alejado del sistema solar (visto hasta ahora) ya que se encuentra aproximadamente 13 millones de km.







La coloracion de Sedna es rojiza, Sedna tarda tarda 10500 a;os en dar un giro alrededor del Sol aproximadamente y se cree que este se encuentra en la Nube de Oort por lo lejos que esta se encuentra .


Sedna es un objeto transneptuniano fue descubierto por Mike Brown.





El nombre proviene de la diosa del mar (mitologica) y de los animales marinos hostil a los hombres y de una altura gigantesca.




































No hay comentarios: