miércoles, 22 de octubre de 2008

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA




NUTACION:
Nutación: del latin "nutare" que significa cabecear u oscilar.
Esta es la oscilacion del eje de la Tierra y la causa principal es la atraccion lunar.




El eje de rotacion de la Tierra describe alrededor del eje de la ecliptica,un pequeño cono circular que se traduce en un trayectoria ondulada que modifica la oblicuidad de dicho plano. Esto causa que los polos celestes se aproximen o se alejen del eje de la ecliptica y que se modifique brevemente la retrogradacion o atraso de los equinoccios y la posicion de las estrellas.





El movimiento de nutación fue descubierto en 1728 por el astrónomo inglés James Bradley y dado a conocer en el año 1748. Hasta 20 años más tarde no se supo que la causa de este movimiento extra del eje de la Tierra era la atracción gravitatoria ejercida por la Luna.











PRECESION:

Este es un movimiento de la Tierra y es producido por el efecto gravitatorio del Sol y de la Luna sobre el Ecuador que intenta colocar el eje terrestre perpendicular a la eclíptica.

La precesion de lo equinoccios es el nombre del movimiento que se origina en la traslación terrestre y en el cual se observa que el eje de la rotacion de la Tierra sufre una inclinacion de 23°27´ respecto de la perpendicular del plano de su orbita, llamdo eclíptica.

Esta inclinacion del eje terrestre da origen a los tropicos y los circulos polares.




Hay dos tipos de precesión: la precesión debido a torques (momentos de fuerzas externos), y la precesión sin torques (momentos de fuerzas externos).

No hay comentarios: