domingo, 5 de octubre de 2008








SATURNO


Este es el segundo planeta mas grande y 736 veces mayor que la Tierra. Galileo Galilei lo descubrio en 1610 utilizando uno de los primeros telescopios.


La peculariedad de este planeta es que lo rodea u un sistema de anillos unicos por sus dimensiones y belleza que ha resultado mas complejo de lo que se creia.







Es el unico planeta con anillos visibles un poco Helio y Metano, los anillos le dan un aspecto muy bonito, este tiene dos anillos muy brillantes el A y el B y otro no muy brillante o muy suave el C.



Los anillos se nombran segun el orden en el que s fueron descubriendo y se conocen como los anillos D,C,B,A,F,G y E. Hoy se sabe que contiene mas de 100 mil anillos (pequeños) y que todos giran entorno al planeta.



Este planeta posee 23 satelites y el mayor e ellos es Titán cuyo diametro es de 5120 km ademas es el unico satelite del sistema solar que cuneta con una atmosfera rica en nitrogeno, esto representa entre el 85% y el 95% hay de 5% a 10% de argon, cerca de 1% de metano y en menor proporcion cianuro de hidrogenno uno de los constituyentes acidos nucleicos basicos para la existencia de a materia viva.


Su periodo de rotacion es de 10 horas 39 minutos en el ecuador y su periodo de translacion es de 29 años 168 dias.




ANILLOS DE SATURNO:


El origen de sus anillos aun no se conoce con exactitud, podrian haberse formado de satelites que sufrieron impactos de cometas y meteroides.






La elaborada estructura de los anillos se debe a la fuerza de gravedad de los satelites cercanos en combinacion con la fuerza centrifuga que genera la propia rotacion de saturno.





Los anillos de saturno estan basicamente hechos de hielo, y particulas de roca, parecen una gruesa banda de colores pero de hecho son bandas pequeñas combinadas.






Las particulas varian de tamaño desde un par de centimetros hasta mas de 1 km.




Los anillos son muy delgados aun cuando alcanzan diametros de hasta cientos de miles de km, estods no tienen mas de 1.5 km de ancho.




TITÁN:

Es el mayyor de los satelites de saturno con un diametro de 5120km, tiene una atmosfera mas densa que la de la Tierra formada por nitrogeno e hidrocarburos que le dan un color naranja.

Gira alrededor de Saturno a unos 1222km en poco menos de 16 dias.
Es la mayor de las lunas de Saturno y la segunda mas grande del sistema solar.
Precisamente su composicion quimica es similar a la atmosfera primitiva d la Tierra.

Este tiene un nucleo rocoso rodeado por diversas capas de hielo y probablemente en el final un oceano subterraneo de agua y amoniaco.

Es el unico satelite con una atmosfera densa.






No hay comentarios: